Son derechos de los alumnos del Colegio:
I. Recibir educación de calidad, basada en una formación humana y profesional de acuerdo a los objetivos propios del Colegio, establecidos en los planes y programas de estudio.
II. Ser respetado por todos los miembros de la comunidad escolar (autoridades, profesores, personal administrativo, de servicios y compañeros) en cuanto a equidad de género, raza, religión, ideología, grupo étnico, nacionalidad, integridad física e integridad moral.
III. Ser atendido de manera oportuna por las autoridades del Plantel o centro EMSaD al que pertenecen, cuando lo soliciten.
IV. Recibir oportunamente la información necesaria relacionada con las actividades académicas, trámites escolares y demás servicios que presta el Colegio.
V. Reinscribirse al siguiente semestre, siempre y cuando cumpla con las Normas de Control Escolar y el Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del Colegio.
VI. Conocer al inicio del semestre el programa de estudios, los procedimientos de evaluación y los materiales necesarios para cursar las asignaturas y/o submódulos.
VII. Hacer uso adecuado de las instalaciones y demás bienes del Colegio que sean necesarios para su formación académica, dentro de los horarios y calendario escolar.
VIII. Recibir las clases para cada asignatura y/o submódulo en los lugares y horarios previamente establecidos por las autoridades del centro educativo al que pertenecen.
IX. Ser evaluado conforme a los contenidos de los planes y programas de estudio y en apego a los lineamientos establecidos al respecto.
X. Conocer los resultados de las evaluaciones a que hace alusión la fracción anterior.
XI. Recibir información y apoyo por parte del personal docente y administrativo del Colegio, sobre los asuntos de carácter estudiantil relacionados con su situación escolar.
XII. Participar en el desarrollo de proyectos de investigación y en las actividades de extensión de la cultura, deporte y servicios a la comunidad, de acuerdo a la naturaleza de los mismos y a sus propias aptitudes y conocimientos; siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias o lineamientos que rijan dichos proyectos o actividades.
XIII. Representar y ser representado en los órganos de participación estudiantil que la institución determine (consejo técnico, jefes de grupo, congresos y eventos académicos).
XIV. Opinar respecto al desempeño del personal docente que le imparte alguna asignatura y/o submódulo; siempre y cuando se realice de manera respetuosa y a través de las instancias correspondientes.
XV. Justificar sus inasistencias a clases por motivos de salud o causas de fuerza mayor. En el primer caso deberá presentarse certificado médico emitido por instancia oficial y en el segundo, un escrito libre firmado por el padre o tutor en el que informe la causa o circunstancia que impidió la asistencia a clases por parte del alumno; ambos documentos deberán entregarse en un plazo máximo de una semana contada a partir de la inasistencia.
XVI. Que se le expidan constancias y reconocimientos por el desarrollo de actividades complementarias y servicio social según corresponda.
XVII. Que se le expidan conforme a los requisitos establecidos los documentos que acrediten su situación escolar (constancias de estudios, certificados, constancias de competencia), los cuales no podrán ser retenidos en ningún caso, salvo que exista justificación legal para ello.
XVIII. Solicitar la baja temporal o definitiva del Colegio, por cuestiones personales o académicas.
El Alumno debe cumplir con:
I. Cumplir con las disposiciones legales, administrativas y académicas del CECYTEO.
II. Honrar y defender al Colegio y sus ideales guardando un buen comportamiento y evitando realizar acciones u omisiones que afecten la imagen del Plantel o centro EMSAD al que pertenecen.
III. Cumplir con las disposiciones y aportaciones económicas derivadas del Reglamento de Cuotas por Servicios Educativos.
IV. Para el caso de los alumnos de planteles, realizar su servicio social.
V. Portar la credencial oficial que lo acredita como alumno del Colegio e identificarse en caso de que así se lo solicite alguna autoridad o personal del Colegio.
VI. Conducirse con respeto y educación dentro y fuera del Plantel o centro EMSaD hacia las autoridades, profesores, compañeros y personal administrativo y de servicios.
VII. Mantener el orden y la disciplina en el Plantel o centro EMSaD al que pertenezca, evitando cualquier tipo de acto que perturbe el funcionamiento de este o que ponga en riesgo la integridad física o moral de la comunidad escolar.
VIII. Portar obligatoriamente el uniforme escolar mientras permanece en el Plantel o centro EMSaD, así como en actos oficiales y el cual consiste en:
1. MUJERES:
a) UNIFORME DE GALA: Falda color verde botella al largo de la rodilla, playera blanca con el logotipo y número del Plantel o centro EMSaD, bordados; calceta larga blanca y a la altura de la rodilla, zapato negro escolar.
b) UNIFORME DIARIO: Pantalón de mezclilla azul sin aplicaciones metálicas, brillantes o de color, con tiro normal; playera blanca con el logotipo y número del Plantel o centro EMSaD, bordados; calceta blanca y zapato negro escolar.
2. HOMBRES:
a) UNIFORME DE GALA: Pantalón color verde botella, playera blanca con el logotipo y número del Plantel o centro EMSaD, bordados; calcetines, zapato negro escolar, cinturón negro sin hebilla ostentosa o adornos metálicos.
b) UNIFORME DIARIO: Pantalón de mezclilla azul sin aplicaciones metálicas, brillantes o de color, con tiro normal, ancho regular; playera blanca con el logotipo y número del Plantel o centro EMSaD, bordados; calcetines, zapato negro escolar; cinturón negro sin hebilla ostentosa o adornos metálicos.
3. PRESENTACIÓN PERSONAL.- Debidamente aseados, peinados, uñas cortas y limpias. Sin pearcing en orejas, nariz, cejas, lengua, labios, brazos, mentón y demás lugares visibles; y sin uso de accesorios extravagantes.8
a) Mujeres.- Sin mechones en colores llamativos o extravagantes.
b) Hombres.- Cabello con corte escolar, sin teñir.
IX. Asistir puntualmente a clases, prácticas de laboratorio y talleres; así como a las actividades para las cuales el alumno fuera convocado por el Colegio, en los lugares y horas previamente establecidos.
X. Computar un mínimo de 80% de asistencia en cada una de las asignaturas que curse, así también en las actividades referidas en la fracción anterior, para tener derecho a ser evaluado.
XI. Participar y mantener una actitud de respeto en todas las actividades cívicas, culturales, académicas y de cuidado del medio ambiente que organice o convoque el Colegio.
XII. Permanecer en el aula durante el desarrollo de las clases, prácticas de laboratorio y talleres, conservando en todo momento un adecuado comportamiento.
XIII. Respetar el horario de clases, el funcionamiento de bibliotecas, laboratorios, talleres y de todos aquéllos espacios escolares destinados para las diversas actividades organizadas por el Colegio.
XIV. Asistir puntualmente en la fecha y hora señaladas, para presentar las evaluaciones correspondientes.
XV. Cumplir con todo el material que sea necesario para el desarrollo óptimo de sus actividades escolares.
XVI. Cumplir con las tareas y participaciones que le sean encomendadas en las diferentes clases, así como regularizarse respecto a los contenidos que por su inasistencia justificada, no haya atendido de manera adecuada.
XVII. Mantener limpias y en buenas condiciones las instalaciones, equipo de trabajo y mobiliario del Plantel o centro EMSaD.
XVIII. Utilizar adecuadamente los servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfono, sanitarios y demás existentes en los planteles y centros EMSaD.
XIX. Reparar el daño causado al mobiliario, equipo y herramientas de trabajo, propiedad del Plantel o centro EMSaD, siempre que los daños sean originados intencionalmente, por descuido, negligencia o falta de pericia. En cualquier caso se garantizara que el objeto u objetos dañados queden en las condiciones apropiadas para su uso.
XX. Respetar cualquier objeto propiedad de sus compañeros, personal y directivos del Plantel o centro EMSaD.
XXI. Reportar a la Dirección del Plantel o centro EMSaD, los objetos, artículos o pertenencias encontrados en el salón de clases o instalaciones, para tomar las medidas que el caso amerite.
XXII. Informar al personal administrativo del Plantel o centro EMSaD, sobre algún cambio de domicilio y teléfono.
XXIII. Informar a sus padres o tutores de las reuniones a las que sean convocados.
XXIV. Reportar ante los directivos del Plantel o centro EMSaD cualquier irregularidad que se presente al interior del mismo.
XXV. Las demás que se desprendan de los diversos reglamentos y lineamientos existentes en el Colegio.